Solo Por Compartir

De Tradiciones y Calaveras

Posted on: 1 noviembre, 2010

El día de hoy estamos celebrando el “Día de Todos los Santos” y mañana será el “Día de los Fieles Difuntos” esto de acuerdo a una tradición mexicana que tiene su origen desde la época prehispánica, en la cual se festejaba con alegría la vida de los niños y parientes fallecidos.

En estas festividades se realizaban rituales con los que se pretendía agradar a Mictecacíhuatl,  de quien se decía era la “Dama de la Muerte”, cuidadora de los huesos de los muertos y  esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la tierra de los muertos” por lo que se les asociaba en sus representaciones con la calavera, este es el motivo de que la presencia de las calaveras en estos eventos se convirtiera en un símbolo emblemático que ha perdurado a través del tiempo.

Actualmente las calaveras pueden observarse como parte fundamental de las ofrendas tradicionales que suelen colocarse en las casa o en áreas públicas, junto con las flores de cempasúchil, los panecillos de pulque, dulces tradicionales y los mantelitos de papel picado.

Es posible encontrar calaveras elaboradas de muy distintas maneras y con materiales muy diversos, solo por mencionar algunos les diré que las he visto de  dulce, de cartón, de plástico, de cera, talladas en madera y como podrán observar en el siguiente video, hasta convertidas en marionetas.

Es admirable la habilidad con que el marionetista le da vida a este simpático personaje de la vía pública. ¿No lo creen?

Responder

Bienvenidos!

Solo Por Compartir nace en 2009 con la idea de conservar y compartir con todos, aquellos mensajes de email que llegaban a mi bandeja de correo electrónico y me parecía interesante comentar, ahora se ha convertido en un punto de encuentro con amigos, familiares y personas con intereses afines que me visitan y con quienes estoy muy agradecida por sus comentarios y participación.

¡Gracias por estar aquí!

Diana Reyes
Jubilada En Acción!

dianaluzreyes@live.com.mx

¿Quieres Saber que Estoy Haciendo para Ganar Dinero Extra en Internet?


  • Jubilada En Acción!: Saludos mi buen amigo Elhiot, me da gusto recibir su vista y sus comentarios. No es mi historia, pero a mi me la contaron y me encanto por eso es que
  • Elhiot Roures: Me ha encantado vuestra experiencia y la sensibilidad que al narrarlas transmitís. Tanto es así, que os manifiesto que me la he leído tres veces.
  • Jubilada En Acción!: Saludos Lourdes Smith, agradezco su visita y comentario, si usted conoce otra versión de este cuento le agradecería mucho dejarnos el enlace o la re

Suscríbete a mi feed

Suscripción por Email – Feedburner

Recibe las actualizaciones de este blog Gratis directamente en tu buzón de correo electrónico: CLICK AQUÍ!

Contacto, email

 

© Diana Reyes. Todos los derechos reservados.

Puedes publicar mis artículos si incluyes el siguiente texto y enlace:

Diana Reyes, Comparte su opinión sobre diversos temas y te invita a participar con tus comentarios; quizás juntos podamos encontrar mejores caminos hacia la superación.

Visita ahora:

http://SoloPorCompartir.wordpress.com

